Soporte y mantenimiento

Mantenemos todo tipo de puertas automáticas industriales y comerciales

Conforme a la seguridad y accesibilidad

DB-SUA BOE 23-04- 2009

En ESMA Service estamos capacitados para reparar y poner en normativa su puerta con independecia del tipo que sea bajo la declaración de conformidad de CE

Responsabilidades de las empresas de mantenimiento

Las empresas del sector de las puertas que realizan servicios de mantenimiento, ya sea para su reparación o con carácter preventivo, deben conocer sus responsabilidades y la de los titulares o propietarios (incluidos los administradores) ante un accidente o inspección por parte de la administración pública. Estos son algunos aspectos fundamentales que estas empresas deben tener en cuenta en el mantenimiento de puertas de garaje, comerciales e industriales:

El mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales es obligatorio, tal y como establece el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad “DB-SUA” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009).

Objetivos del mantenimiento

El Mantenimiento de Puertas Automáticas tiene el objetivo de prevenir, modificar o reparar, donde se busca mejorar, no solo el funcionamiento de estas, sino el incremento de su seguridad y comodidad.

  • Automatismos de última generación que incrementan la seguridad, rendimiento y confort.
  • Servicios de mantenimiento preventivo.
  • Servicios de mantenimiento correctivo.
  • Proyectos a medida.

Beneficios de un contrato de mantenimiento

Son muchos los beneficios que aportan los contratos de mantenimiento, pero entre los principales destacamos:

  • Ahorro económico al prevenir y detectar posibles averías antes que se produzcan, evitando mayores problemas.
  • Aumentar la vida útil de la puerta y equipo, ya que se evitan averías y se mejora el rendimiento.
  • Controlar todos los sistemas de seguridad y evitar riesgos innecesarios.
  • Prioridad y rapidez a la hora de realizar una intervención

Nuestros planes de mantenimiento

En ESMA Service proporcionamos el mantenimiento profesional necesario según la normativa UNE-EN 12635:2002+A1:2009

PRO ACTIVE PLUS

Especialmente indicado para empresas, comercios, comunidades de vecinos y/o particulares que buscan un servicio de mantenimiento ajustado a la normativa relativa a su puerta/s automática/s.

  • De 2 o 4 visitas anuales de acción preventiva con mano de obra y desplazamiento.
  • 15% de descuento en mano de obra y desplazamiento para los avisos de averías.
  • 15% de descuento en los repuestos necesarios para reparaciones correctivas.
Más información

PRO ACTIVE VIP

Especialmente indicado empresas, comercios, comunidades de vecinos y/o particulares que desean además de un servicio de mantenimiento ajustado a la normativa, asegurar su tranquilidad.

  • De 2 o 4 visitas anuales de acción preventiva con mano de obra y desplazamiento.
  • Mano de obra y desplazamiento para los avisos de averías.
  • 15% de descuento en los repuestos necesarios para reparaciones correctivas.
Más información

SERVICIO A MEDIDA

Especialmente indicado a empresas que buscan un servicio de mantenimiento que se adecue a unos niveles personalizados de servicio.

  • Establecimiento de las visitas de acción preventiva, incluyendo mano de obra y desplazamiento, acorde a las necesidades del cliente mayores a lo establecido en normativa.
  • Mano de obra y desplazamiento para los avisos de averías (mantenimiento correctivo)
  • Descuento según acuerdo en los repuestos necesarios para reparaciones de mantenimiento correctivo.
Más información

Tenemos la puerta que buscas y el servicio que necesitas

En ESMA somos especialistas en la venta, distribución, instalación y mantenimiento de puertas automáticas y cancelas asegurando el cumplimiento de las normativas y directivas vigentes. Contacta con nosotros.



La opinión de nuestros clientes

Nuestros productos

Accesorios, repuestos, servicio técnico...

Preguntas frecuentes

Te respondemos a las dudas más habituales para la instalación, reparación y mantenimiento de tu puerta de garaje

¿Sabes que es obligatorio realizar el mantenimiento?
El mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales es obligatorio, tal y como establece el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad “DB-SUA” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009).

Es muy recomendable disponer de un contrato de mantenimiento, puesto que es el documento contractual ante una inspección que establece el compromiso de que los mantenimientos se están llevando a cabo. Cada puerta debe disponer de un libro de mantenimiento en el que se especifiquen las acciones de mantenimiento llevados a cabo y aquellas posibles incidencias o sustitución de componentes que se hayan llevado a cabo.

Puede descargar aquí el documento del BOE que establece la obligatoriedad del mantenimiento.
¿Cuál es la periodicidad de las operaciones de mantenimiento?
Las operaciones de mantenimiento de las de puertas de garaje, comerciales e industriales deben ser definidas y proporcionadas por el fabricante de las mismas, en cumplimiento de la norma UNE-EN 12635. Así, el fabricante debe definir las operaciones de mantenimiento y su periodicidad para que la puerta funcione en condiciones normales durante el ciclo de vida útil para el que ha sido concebida. En caso de no existir instrucciones de mantenimiento del fabricante en puertas existentes, éstas deben ser suministradas por la empresa de mantenimiento. Las periodicidades mínimas recomendadas están establecidas en la norma UNE 85635, las cuales se indican en la siguiente tabla:
Uso Criterio Cada
Garaje y residencial nº vehículos ≤ 5 12 meses
5 < nº vehículos ≤ 50 6 meses
nº vehículos > 50 4 meses
Uso estacional 12 meses
Industrial Todas, excepto puertas rápidas 6 meses
Puertas rápidas 4 meses
Comercial ≤ 10 ciclos/día 6 meses
> 10 ciclos/día 4 meses
Cierres o puertas enrollables 12 meses
¿La empresa se hace responsable de la seguridad de la puerta que mantiene?
La empresa de mantenimiento tiene la obligación de informar al propietario o titular de la puerta de aquellas condiciones que supongan un riesgo para las personas y las medidas de adecuación necesarias para eliminarlas. Si la propiedad o titular (incluidos administradores) deciden no llevar a cabo dichas adecuaciones, se consideran responsables de la seguridad de la puerta tal como establece el Código técnico de la edificación, el Código civil y la ley de la Propiedad horizontal.

La empresa mantenedora se convierte en fabricante de la puerta y responsable de las condiciones de seguridad en los siguientes casos:

  • En caso de que se realice una modificación sustancial: cambio componentes por distintas características, cambiar el uso o tipo de activación… En este caso será necesario un nuevo marcado CE de la puerta en aplicación de la Directiva de máquinas 06/42 CE.
  • En el caso que el accidente se ha producido por la ejecución de un mantenimiento deficiente.
¿Es necesario tener alguna acreditación para realizar mantenimientos?
No es un requisito exigido por la legislación nacional la acreditación de empresas o profesionales para ejercer las actividades de mantenimiento, instalación, fabricación o automatización de puertas peatonales automáticas, industriales, comerciales, de garaje, portones y cortafuegos. Pese a este hecho, tal como establece la norma UNE-EN 12635, las operaciones de mantenimiento y reparación de puertas deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

Las instrucciones suministradas con la puerta por parte del fabricante deben indicar claramente los diferentes niveles de competencia requerida para las tareas especificadas en las operaciones de mantenimiento:

  • Nivel básico. Instrucciones generales sencillas que permitan asegurar al propietario o usuario un funcionamiento sin incidentes de la puerta, sin necesidad de competencia específica. En general se refieren a operaciones de limpieza y supervisión.
  • Nivel avanzado. Procedimientos de mantenimiento preventivo avanzado que deben ser ejecutados únicamente por personal competente. En general se refieren al engrasado (lubricación) y comprobación de los elementos mecánicos, eléctricos y componentes de seguridad y su funcionalidad, así como los ajustes de activadores, seguridades, velocidades, hojas, etc.

Comprometidos

Responsabilidad medioambiental
65%El 65% de la energía que consumimos proviene de nuestras propias instalaciones fotovoltaicas

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ESMA Service, empresa especialista en la venta, distribución, instalación y mantenimiento de puertas automáticas asegurando el cumplimiento de las normativas y directivas vigentes.Trabajamos con prácticamente todas las marcas, como Hörmann, Geze, FAAC, Gibidi, Aprimatic, Clemsa, Marantec…